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Las mejores cartas de Aetherdrift para CEDH, High Power y nuevos posibles arquetipos.



¡Hola a todos! Les saluda Mike de MTG Wolf. Estamos ya en la recta final de los previews de Aetherdrift, y aunque aún faltan por ver algunas comunes, infrecuentes y variantes de las raras/míticas, esta nueva expansión (orientada principalmente a Standard) promete unas cuantas JO-YAS para decks de CEDH, High Power e incluso la posibilidad de crear arquetipos muy interesantes. En esta ocasión voy a centrarme en las tres cartas que más me emocionan para CEDH y luego en tres (bueno, realmente cuatro) comandantes que podrían abrir nuevas rutas en High Power, y quién sabe, quizá hasta colarse en el entorno competitivo si se encuentran las piezas adecuadas.


Cartas destacadas para CEDH


1. Repurposing Bay

{2}{U}

{2}, {T}, Sacrifice another artifact: Search your library for an artifact card with mana value equal to 1 plus the sacrificed artifact’s mana value, put that card onto the battlefield, then shuffle. Activate only as a sorcery.


Esta carta me dejó impresionado desde que la vi. Para quienes conocen mi historia, mi comandante de cabecera en CEDH es Oswald Fiddlebender, cuya habilidad de tutorear artefactos directo al campo de batalla me ha dado varias victorias. Ver esa misma posibilidad en una sola carta azul no criatura —que además cabe en mazos que no necesariamente incluyan blanco— es algo increíble.


Decks como Urza, Lord High Artificer o Emry, Lurker of the Loch se beneficiarían mucho de esta herramienta para acelerar combos o buscar piezas de Stax que hagan la vida imposible a nuestros oponentes. Una cosa es castear una pieza de combo y exponerla a tres rivales listos para contrarrestarla, y otra muy distinta es ponerla directamente en el campo si nadie tiene un counter de habilidad. Asimismo, puede que necesites un Winter Orb, Trinisphere u otro “candado” en un momento clave, y esta carta te lo busca en un abrir y cerrar de ojos (a velocidad de sorcery, claro). Es una excelente adición en cualquier estrategia que recurra a artefactos de manera competitiva.



2. Unstoppable Plan


{2}{U}

Enchantment

At the beginning of your end step, untap all nonland permanents you control.


Una carta sumamente poderosa, sobre todo en Urza, Lord High Artificer, Zur the Enchanter, Kinnan, Bonder Prodigy, Shorikai, Genesis Engine e incluso mazos con Thrasios, Triton Hero como partner. Básicamente se trata de un efecto parecido a Seedborn Muse, pero no endereza tierras y, a cambio, es azul en vez de verde, también cuesta menos. Eso permite que aparezca en comandantes que no lleven verde en su identidad, o incluso reforzar la estrategia de los que sí lo tengan.


En Urza, por ejemplo, te ayuda a “desgirar” los artefactos que vas usando para Staxear la mesa y así generar más maná u otras interacciones similar aunque obvio, no tan poderoso como con Clock of Omens o similares. Para Kinnan, tener múltiples oportunidades de utilizar su habilidad entre turnos es una ventaja brutal, y lo mismo pasa con Thrasios, que puede así incrementar su eficiencia para robar cartas o adelantar su juego. En el caso de Zur, puede funcionar para romper la simetría de cartas como Stasis, ya que te permite ir enderezando tus permanentes no-tierras cada turno, mientras los oponentes se quedan atascados. ¡Una locura de carta!




3. Lifecraft Engine


{3}

Artifact — Vehicle

As this Vehicle enters, choose a creature type.

Vehicle creatures you control are the chosen creature type in addition to their other types.

Each creature you control of the chosen type other than this Vehicle gets +1/+1.

Crew 3

4/4


Esta belleza me parece buenísima para decks tribales, sobre todo en entornos Casual y High Power. Sin embargo, hay un comandante tribal de CEDH que puede sacarle muchísimo provecho: Magda, Brazen Outlaw. El combo de Magda + Clock of Omens requiere tener suficientes enanos artefacto para girar y enderezarlos constantemente, y a veces los mazos de Magda se ven forzados a incluir “enanos artefacto” un poco mediocres o algunos vehículos "raros".


Con Lifecraft Engine, todos los vehículos también pasan a ser de tipo Enano (o el tipo que elijas), lo que te da más consistencia. Además, al ser vehículo, los enanos pueden tripularlo para el trigger de Magda, generando más tesoros y acelerando muchísimo el combo. Es una carta que, sin duda, pondrá a Magda en un mejor lugar, sobre todo en esos momentos en que falta solo un enano o un artefacto para conseguir la victoria.


Posibles nuevos arquetipos en High Power (y quién sabe, tal vez CEDH)


1. Hashaton, Scarab’s Fist


{W}{B}

Legendary Creature — Zombie Wizard

Whenever you discard a creature card, you may pay {2}{U}. If you do, create a tapped token that’s a copy of that card, except it’s a 4/4 black Zombie.

“I served the Scarab in an age long past, in another form, under another name. No matter their visage, I serve.”

1/3


Hablar de Hashaton es mencionar una carta con un potencial competitivo brutal: combina colores claves (blanco, negro y la posibilidad de pagar azul) para muchos combos de pseudoreanimación y decks de CEDH, y, por si fuera poco, ya existen infinitas posibilidades con Tortured Existence y criaturas como Palinchron (o cualquier otra bestia que te permita un bucle de maná y descartes).


Un ejemplo rápido de jugada en CEDH:

Tainted Pact o Demonic Consultation para vaciar tu biblioteca.

• Usas Tortured Existence para descartar Thassa’s Oracle, activando la habilidad de Hashaton y creando una copia de ella 4/4. Así esquivas la mayoría de los counters porque tus oponentes suelen esperar la clásica secuencia de lanzar a Thassa al campo, no de crearla por habilidad.

• Otros combos incluyen el uso de cartas como Hullbreaker Horror o Tidespout Tyrant, que por lo general son complicados de castear, pero con esta carta y acompañados de mana rocks suficientes, pueden regresar permanentes de los oponentes a su mano.


El combo específico más sonado:

Tortured Existence + Hashaton, Scarab’s Fist + Palinchron + otra criatura en el cementerio + 7 Tierras. Pagas la habilidad de Tortured Existence , descartas Palinchron, pagando la habilidad de Hashaton, creas una copia, regresas otra criatura, enderezas tierras, repites, etc… puede ser un poco enredado (y prometo detallarlo mejor en otro artículo) y de varias piezas, pero es otra opción válida para la estrategia. Aunque no sea de los combos más rápidos, podría tener juego en entornos Casuales o High Power y, con la construcción adecuada, tal vez hasta CEDH.


2. Redshift, Rocketeer Chief



{R}{G}

Legendary Creature — Goblin Pilot

Vigilance

{T}: Add X mana of any one color, where X is Redshift’s power. Spend this mana only to activate abilities.

Exhaust — {10}{R}{G}: Put any number of permanent cards from your hand onto the battlefield. (Activate each exhaust ability only once.)

2/3


Este comandante me parece más sencillo de romper de lo que parece. El combo más evidente es con Sword of the Paruns o Umbral Mantle: equipas, giras,  incrementas la fuerza a 4, generas 4 manás, pagas 3 para enderezarlo, y así repites hasta obtener maná infinito. Una vez con maná infinito, puedes activar la habilidad de Exhaust y poner tu mano completa en el campo, lo que generalmente sellará la partida en entornos High Power.


Aunque suene un poco “win more”, esa habilidad de bajar cualquier número de permanentes puede disparar combos y sinergias muy agresivas (baja un Eldrazi, un planeswalker, un Minsc & Boo, lo que sea). En CEDH podría dar alguna sorpresa si se arma con las piezas adecuadas de ramp, tutores y protección.


3 y 4. Menciones Especiales

Gonti, Night Minister


{2}{B}{B}

Legendary Creature — Aetherborn Rogue

Whenever a player casts a spell they don’t own, that player creates a Treasure token.

Whenever a creature deals combat damage to one of your opponents, its controller looks at the top card of that opponent’s library and exiles it face down. They may play that card for as long as it remains exiled. Mana of any type can be spent to cast a spell this way.


Este Gonti a mí me encanta por lo divertido que puede llegar a ser. Desde que salió Rev, Tithe Extractor, se ha empujado la línea de la habilidad tipo Ragavan (exiliando cartas de arriba del mazo del oponente y pudiendo jugarlas). Es verdad que quizá Gonti se mantiene un poco más en el rango Casual o High Power, pero la generación de Tesoros constante y el “robo” de cartas ajenas lo hace muy divertido. Para mí, Rev es un poco más eficiente en esta estrategia, pero Gonti añade un factor sorpresa y su propio estilo oscuro que les encanta a la gente que ama jugar con las cartas de los demás.



Ketramose, the New Dawn


{1}{W}{B}

Legendary Creature — God

Menace, lifelink, indestructible

Ketramose can’t attack or block unless there are seven or more cards in exile.

Whenever one or more cards are put into exile from graveyards and/or the battlefield during your turn, you draw a card and lose 1 life.

Let the past die so the future might live.

4/4


Siempre he querido un comandante que exprima la idea de exiliar cartas para obtener ventaja, y Ketramose lo logra de forma fantástica. Con cosas como Kaya, Orzhov Usurper, exiliar permanente o cementerios se vuelve un motor de robo y control. Si bien la combinación de colores blanco-negro no es la más eficientes para controlar (comparado con meterle azul a lo que sea, por ejemplo), creo que este dios abre la puerta a estrategias nuevas en High Power y, quién sabe, quizá con la combinación correcta de Stax y disrupción, pueda tener su hueco en CEDH. Pero, de entrada, me emociona para entornos más casuales donde “exiliarlo todo” es un plan sólido.


Las tierras Verge’s y el cierre


Por último, no olvidemos que en Aetherdrift se añaden las cinco tierras de Verge’s, ideales para mejorar la base de maná en decks casuales y High Power de dos colores, máximo tres a mi gusto. No subestimen su utilidad: en su ciclo anterior subieron de precio muy rápido y se agotaron casi de inmediato.





En resumen, esta expansión trae muchas cartas para todos los formatos, y estamos a muy poco de comenzar con la preventa de singles en www.mtgwolf.com. No se queden sin apartar las suyas si están tan emocionados como yo. Además, organizaremos eventos de prerelease para que vivan la experiencia de Aetherdrift en nuestros espacios. ¡Ya pueden registrarse!


Si creen que pasé por alto alguna otra carta digna de mención, ¡déjenmelo saber! Será un gusto seguir la conversación y descubrir juntos más joyas escondidas en este nuevo set. ¡Nos vemos pronto!









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